jueves, 11 de diciembre de 2008

un presunto culpable...........





GUANTANAMO.- El presunto cerebro de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, Khalid Sheikh Mohammed, y los otros cuatro acusados de planear y coordinar los ataques, enviaron una carta a un juez militar de la base naval de Guantánamo, en Cuba, en la que muestran su disposición a declararse culpables de los delitos que se les imputan.
En la carta, los sospechosos expresaron su deseo de confesar su culpabilidad en una audiencia y de retirar cualquier moción pendiente presentada por sus abogados, en quienes no confían porque fueron designados por el Pentágono.
"Los cinco hemos alcanzado un acuerdo para solicitar a la comisión una audiencia inmediata para anunciar nuestras confesiones [?] sin recibir ningún tipo de presión, amenaza, intimidaciones o promesas de alguna de las partes", señalaron los supuestos terroristas en la carta.
Durante una audiencia celebrada ayer en Guantánamo, el juez encargado del caso, el coronel del ejército Steven Henley, preguntó a cada uno de los detenidos si respaldaba la declaración conjunta de culpabilidad, y les explicó que, en caso afirmativo, estarían renunciando a su derecho a rechazar los cargos. A la audiencia asistieron por primera vez varios familiares de víctimas de los atentados contra las Torres Gemelas, seleccionados por el Pentágono mediante un sorteo.
La declaración de Mohammed, realizada en inglés, fue la más contundente: "Lo comprendo. No queremos perder nuestro tiempo con mociones. No confío en ningún estadounidense; a todos ustedes les paga el gobierno de Estados Unidos".
Otro de los detenidos, Ramzi ben al Shibh -acusado de ser el contacto principal con los secuestradores de los aviones el 11 de Septiembre- también ratificó ante el juez su postura: "Nosotros, los hermanos, todos nosotros, quisiéramos presentar nuestra confesión".
En caso de que se los declarara culpables, Mohammed y sus compañeros serían condenados a pena de muerte por su participación en los ataques del 11 de septiembre de 2001, en Nueva York y Washington, que dejaron 2972 muertos.
Según Jennifer Daskal, experta de la organización Human Rights Watch, que cuenta con un observador en Guantánamo, "en vista de los maltratos graves y la tortura a esos hombres, el juez deberá, primero, requerir una investigación completa para determinar si las declaraciones de los sospechosos son voluntarias".
Desafío a Obama
En su carta, los sospechosos afirman que tomaron la decisión el pasado 4 de noviembre, día en que Barack Obama ganó las elecciones en Estados Unidos.
Algunos analistas estiman que la intención del presidente electo de cerrar la prisión de Guantánamo podría haber motivado a los cinco acusados a enviar la misiva con la intención de adelantar su juicio y, de esa manera, desafiar a Washington a condenarlos a la pena de muerte, dado que su intención es morir como "mártires".
Después de su triunfo electoral, Obama confirmó su propósito de cerrar la prisión militar de la base naval de Guantánamo, cuyo desmantelamiento reclaman grupos de derechos humanos de todo el mundo, y juzgar a los reos en tribunales federales en Estados Unidos.
El presidente electo se ha mostrado también partidario de revisar todos los casos una vez que asuma el poder el próximo 20 de enero. En el centro de detención de Guantánamo, abierto en 2002 por el presidente George W. Bush, hay recluidos 255 presuntos terroristas.
Agencias Reuters, ANSA, DPA y EFE
Los acusados
Khalid Sheikh Mohammed
Considerado el arquitecto de los ataques, meses atrás declaró: "Soy el responsable de la operación del 11 de Septiembre de la A a la Z".
También confesó su participación en el asesinato del periodista del Wall Street Journal Daniel Pearl.
Se cree que era el número tres de Al-Qaeda cuando fue detenido en Paquistán, en marzo de 2003




No hay comentarios: